ALTERNATIVAS EN LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL DESDE EL CONTEXTO SOCIAL BRASILEÑO

MARIA EDNA AGUIAR GOMES

       La idea fuerza que nos ha impulsado en la realización de este trabajo, resulta de nuestra experiencia a lo largo de diez años en el campo de la Orientación Educacional, sea como Professora en cursos de formación Educacional, sea como Orientadora Educacional – en actividades prácticas junto a adolescentes y universitarios, sea incluso, ejerciendo funciones de supervisión y coordinación de programas de Orientación Educacional y Profesional.

       A lo largo de todo ese tiempo, nos ha llamado la atención la postura teórica del Orientador en la sociedad brasileña. Com un problema central, a la vez generador y captador de otros con él correlacionados, el problema de lapostura teórica del Orientador se constituye en el tema sobre el cual nos hemos propuesto trabajar.

        Derivados y/o correlacionados a este tema, fueron evidenciados problemas, tanto en lo que se refiere a la desvalorización social de la profesión, manifestados en la actitud de administradores escolares, así como en la actitud evaluativa del propio Orientador en cuanto a su desempeño, e incluso, en los efectos o resultados prácticos (eficacia) de su trabajo. Además la carencia de sistematización teórica acompañada, a veces, de una indefinición de roles, denunciaba una inadecuada y/o insuficiente formación profesional.

Willames Frank da Silva Nascimento

JEAMERSON DE OLIVEIRA SILVA

​ISBN: 978-85-52962-09-6

Nº de pág.: 277

EDITORA PHILLOS | CNPJ: 29.282.901/0001-03 
AV. SANTA MARIA,  PARQUE OESTE, 601. GOIÂNIA- GO. CEP. 74.486-450
www.editoraphillos.com.br | editoraphillos@gmail.com 
©2017 por Editora Phillos. - Todos os direitos reservados.